Saltar al contenido

Qué es Bitcoin y todos los detalles que debes saber

Por todos lados escuchamos al popular Bitcoin, al parecer es una moneda digital ¿pero que tiene de especial y por qué la nombran tanto? ¿acaso es una nueva manera de ver la economía?…

Si hasta día de hoy te haces las preguntas anteriores, pues estás desactualizado ¡pero tranquilo!, si te quedas aquí te daremos todas las claves y factores que necesitar saber ¡continúa leyendo!.

¿Que es el bitcoin?

El Bitcoin en principio se presenta como una moneda digital descentralizada, es decir, una alternativa de intercambio (como bien lo es el dólar o cualquier divisa común), pero que no pasa por ninguna institución financiera, por lo que nadie tiene el poder de controlarla.

La oferta de Bitcoin fue desde un principio ideada para ser una cantidad reducida, el máximo circulante es de 21.000.000 de bitcoins, por lo que es una moneda que no produce ningún tipo de inflación y siempre se revalorizará en el tiempo.

¿Quien inventó y como nace el Bitcoin?

Muchos creerán que ésta fue una idea revolucionaria de algún gobierno, sin embargo, esto no está más lejos de la realidad. Bitcoin nace en el año 2009 como una solución a los problemas financieros causados por la burbuja inmobiliaria. El creador de ésta criptodivisa es Satoshi Nakamoto que hasta día de hoy nadie sabe quién es, ni si simplemente es un grupo de programadores.

El motivo principal para elaborar ésta divisa digital, fueron las decisiones tomadas por los gobiernos basadas en imprimir dinero sin respaldo, siendo ésta acción la principal causante de cualquier inflación.

A día de hoy, han salido al público varias personas que dicen ser Satoshi Nakamoto, evidentemente es fácilmente comprobable que nos están mintiendo. Aun hoy, no se conoce su identidad.

Sin embargo, aunque Satoshi fuera el creador principal, éste abandonó el proyecto de Bitcoin en el año 2010, dejando a cargo a numerosos desarrolladores de mucho prestigio, siendo el principal el famoso Gavin Andresen. Según algunos dicen, antes de abandonar el proyecto Nakamoto se quedó con 1.000.000 de Bitcoins, lo que representa hoy al 5% de la totalidad circulante de ésta moneda.

¿Alguién controla el Bitcoin?

Luego de que Satoshi abandonará el proyecto, lo primero que Andresen pensó fue que Bitcoin debía funcionar siempre de manera automática aunque a todo el equipo le pasara algo.

Y es que una de las principales ventajas de ésta criptodivisa es que no depende de ningún gobierno, banco, o cualquier institución, aquí nadie te puede imponer comisiones arbitrarias, es tan transparente que las transacciones se guardan en un libro público llamado blokchain.

Hoy en día el bitcoin trabaja con un algoritmo llamado Proof to Work, que funciona como un sistema de recompensas en el que los usuarios conectados a la red permiten el uso de su poder de computo con el objetivo de que las transacciones sean procesadas, generando así algunas comisiones para ellos.

Ventajas del bitcoin

Sin intermediarios

El bitcoin funciona sin intermediarios, lo que significa que no dependerá de ninguna institución financiera y jamás nadie podría tomar medidas arbitrarias que pueden ir en tu contra (como el bloqueo de dinero, sanciones, multas, entre otras).

Completamente anónimo

El bitcoin es un sistema totalmente anónimo, mientras que en la banca tradicional se sabe hacia dónde va tu dinero y para que lo vas a usar, con Bitcoin será prácticamente imposible que puedan rastrear esas transacciones.

Inquebrantable

La blockchain tiene la cualidad de ser prácticamente inquebrantable hasta ahora, por lo que resulta ser uno de los métodos más seguros que puedes utilizar para envíos de dinero y transacciones a nivel internacional.

Rápido

Es sumamente rápido, y es que uno de los grandes problemas que nos encontramos cuando utilizamos los métodos bancarios comunes es que conllevan un proceso que implican un retraso, con el Bitcoin bastará con esperar 5 minutos y tendrás el dinero de inmediato.

Sin complicaciones para procesar transacciones

Puedes hacer millones de transacciones y ninguna generará problemas, todas llegarán a su destino, algo que en la banca tradicional podía ser motivo de investigación, aquí simplemente es el día a día.

¿Se puede comprar con Bitcoin?

Anteriormente en los inicios de ésta criptomoneda, casi nadie la aceptaba, por lo que era difícil encontrar comercios en donde comprar con tus bitcoins, sin embargo, hoy en día son cada vez más los establecimientos y compañías grandes que se están sumando a aceptar pagos con criptomonedas (no solo con Bitcoin).

Cada vez más usuarios de diferentes países le han abierto las puertas a las transacciones con criptomonedas, por lo que algunos analistas dicen que la mayoría de transacciones en el futuro se realizarán de ésta forma ¿será así?, solo es cuestión de tiempo, pero debes adaptarte a éste cambio.

¿Donde puedo comprar bitcoins?

Si quieres comprar bitcoin, tenemos una excelente plataforma para ti, es decir, puedes hacerlo de muchas maneras, pero la forma que te vamos a mostrar a continuación es una de las opciones más seguras de intercambio, donde podrás no solo comprar bitcoin, sino cualquier otra criptomoneda. Te presentamos al primer exchange más importante en el mundo cripto: Binance.

¿El Bitcoin es legal?

Muchos gobiernos han buscado la manera de controlar Bitcoin, sin embargo no han podido, y es que el tema que preocupa a las corporaciones y entidades es que se pueden cometer actos fraudulentos y no saber quién es el sospechoso.

Debido a lo que hemos mencionado anteriormente, Bitcoin tiene muchos detractores, sin embargo no han logrado pararlo, por lo que cada región o país tiene sus propias regulaciones que deberás tener en cuenta según tu lugar de residencia.

¿Bitcoin es una estafa?

No, Bitcoin no es una estafa. Aunque muchos financieros famosos hayan querido mostrar una imagen del Bitcoin que no es la verdadera, nunca se ha podido detener su adopción masiva, sin embargo, aunque ésta criptodivisa no genere ningún problema directo, si se han podido hacer actos fraudulentos debido a su anonimato.